viernes, 12 de abril de 2013

Periferia exhibe aumento “injustificado” de entre un 5% a 10% en el valor

El precio de venta de las viviendas en determinadas áreas se eleva por efecto rebote.
Quilicura, Pudahuel, Puente Alto, San Bernardo y Huechuraba, entre otras comunas de las afueras de Santiago, se han contagiado del aumento de precios, por efecto rebote, que registran otras áreas más centrales.
“Son comunas que tienen una cuota especulativa superior a otras del gran Santiago, donde visualizamos un aumento injustificado de entre un 5% a un 10% sobre el precio de venta”, afirma José Valdés, broker y owner de RE/MAX Urbe.
El resto del aumento tiene una justificación real y “dura”, principalmente los costos de terreno, mano de obra, materiales y costo financiero.
Se diferencian de las alzas “relativamente esperables” que han sufrido Las Condes, Providencia y Ñuñoa, en que estas últimas se sustentan en los movimientos de oferta y demanda.
Asimismo, coincide junto con otros actores del sector en que la escasez de suelo y proyectos con rentabilidad atractiva para las inmobiliarias ocurren por las mencionadas restricciones de las normativas urbanísticas (que dicen relación con la protección de los patrimonios históricos, control de la sobre densificación de ciertas zonas saturadas o alturas máximas resguardando el diseño armónico de la ciudad), que se mantienen casi inalterables en los últimos años.
La escasez se constata en ese aumento del precio de venta al cliente final, donde, dice, “las inmobiliarias controlan muy bien su stock para manejar los precios y la rentabilidad de sus proyectos”.
Con miras al futuro, desde Re/Max visualizan todavía espacios para que los precios de las viviendas sigan subiendo, pero no en los rangos experimentados en los últimos 3 años.
“Los buenos indicadores macroeconómicos locales y la estable situación financiera de un gran número de las familias chilenas seguirán dando un dinamismo similar al experimentado en el año 2012 a la industria inmobiliaria”, opinan desde la corredora de propiedades inmobiliarias.
“La oferta y la demanda juegan un papel fundamental, donde no se ven grandes cambios en estas variables”, prevé, aunque sí visualiza una desaceleración del precio de las propiedades que hoy se encuentran sobrevaloradas, lo que es positivo para el mercado.
por Diario Financiero

http://www.economiaurbana.cl/2013/03/18/periferia-exhibe-aumento-injustificado-de-entre-un-5-a-10-en-el-valor/#more-157

No hay comentarios:

Publicar un comentario