miércoles, 11 de agosto de 2010

Cámara de Diputados Aprueba Legislar Regulación A Corredores de Propiedades







La idea de legislar sobre un marco legal que regule la actividad del corretaje de propiedades fue aprobada por mayoría de votos en la Comisión de de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

No obstante la discusión recién comienza y la controversia sobre cómo catastrar y quién debe ser el ente regulador generó polémica en la votación – al punto que los cinco artículos propuestos fueron rechazados, se aprecia consenso en los Honorables de que la informalidad de nuestra profesión en Chile debe terminar y se le debe dar la seriedad que amerita como cualquier otra actividad “profesional”. Destaco el término profesional, porque no solamente se propone la creación de un registro nacional de quienes ejercemos la actividad, sino que también se discutió sobre la necesaria capacitación y formación académica que debe tener un corredor de propiedades, poniéndose como ejemplo a países europeos y otros en Latino América como Brasil, Uruguay o Argentina. Asimismo, en términos de probidad, el representante del Servicio de Impuestos Internos destacó que la resolución exenta Nº64 de dicho servicio obliga bajo pena de multas a los corredores de propiedades, presentar declaraciones juradas “sobre las operaciones de arrendamiento de bienes raíces no agrícolas”… “con el objeto de prevenir evasiones tributarias”. Esto supone, continúa el representante del Servicio, una idoneidad y mínima capacidad de los corredores, algo que no se cumple en vista de la informalidad del sector.

¿Cómo nos afecta este proyecto de ley como oficinas y agentes RE/MAX? Bajo toda circunstancia y punto de vista, nos favorece enormemente en el sentido de limpiar el mercado de tantos y tantos corredores informales que operan sin ética, estafando a ciudadanos nacionales y extranjeros y que laboran al filo de la ley causando el tan conocido desprestigio de nuestro rubro. Como parte de RE/MAX, podemos decir que el énfasis que hemos puesto en los programas de capacitación de nuestros agentes y corredores propietarios es uno de los pilares fundamentales para marcar la diferencia. El trabajo colaborativo en lugar de uno competitivo entre nuestras oficinas nos otorga una sinergia de trabajo única, probada ya en 80 países y que poco a poco se impone en Chile como una forma de ver en nuestros Asociados a gente profesional y con altos estándares en calidad de servicio.

Estaremos atentos al desarrollo de esta discusión en el Parlamento y trataremos de colaborar cada vez que se nos pida la opinión. Lo que si espero es que reconozcan el sentido de urgencia que este proyecto debería tener, un proyecto que nos beneficia a todos por igual; corredores propietarios, agentes y por sobre todo, a nuestros clientes. ¿Cuántas personas más tendrán que ser timadas antes de que sea visto como un tema de bienestar social y de buenas prácticas comerciales?




La regulación y certificación de corredores es un tema que llevamos pidiendo públicamente hace años: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={06f9b77a-673a-4651-8e0c-27b60ebcbcea}}

Se lanza el programa SUCCEED


Luego de 3 días de intensa formación del los Brokers y personal de RE/MAX en Chile, el 5 de agosto del presente se inició el exclusivo programa SUCCEED para los Asociados RE/MAX en Chile, con oportunidades para que corredores selectos de otras empresas puedan presenciar sesiones puntuales. ¿Qué es SUCCEED?


1.Es un PROGRAMA CONTINUO DE FORMACIÓN .
2.Es una herramienta creadora de HÁBITOS.
3.Es un mecanismo de seguimiento, orientación y tutelaje de nuevos agentes.
4.Es una extraordinaria maquina para restituir costumbres en agentes con experiencia.
5.Un programa testado con resultados en: España, México, República Dominicana, Portugal, Canadá, Italia.
6.¡Es un programa único en Chile!


El primer módulo, impartido por un servidor se titula CREA EL MAPA DE CARRETERAS DE TU FUTURO. Se hizo fuerte énfasis en la toma de conciencia del Corredor y se crearon las bases para que el negocio pudiera partir del primer día.


Victor Danús y María Luisa Canales impartirán el segundo módulo llamado PLANIFICA TU FUTURO-UTILIZA TU POSICONAMIENTO Y PROSPECCIÓN PARA ALCANZAR EL ÉXITO el jueves 12 de marzo.


Estamos muy alentados por la acogida que ha tenido este programa.